27 abr. 2013

BENICÀSSIM VUELVE A VIBRAR CON EL BLUES




                                    
La segunda edición del Benicàssim Blues Festival se celebrará del 31 de Mayo al 2 de Junio y contará con 14 bandas nacionales e internacionales
Tras una primera edición que atrajo a más de 5.000 personas, el Benicàssim Blues Festival regresa a la localidad mediterránea para inundar sus calles de las blue notes más demandadas del panorama español y europeo. Los barceloneses Chino & The Big Bet, ganadores del Segundo Premio del European Blues Challenge 2013, el estadounidense Carvin Jones y su Band europea y los madrileños The Forty Nighters son algunas de las formaciones musicales que pasarán por los cuatro escenarios que Benicàssim habilitará en sus calles.

Un festival de carácter gratuito para satisfacer a los aficionados al blues y, al mismo tiempo, enamorar a los neófitos. Esta vuelve a ser la filosofía del Benicàssim Blues Festival, una cita imprescindible para los amantes de la buena música en directo frente al mar organizada por la asociación B sound B y el Ayuntamiento de la localidad.

Benicàssim volverá a convertirse en la capital de este género musical del 31 de Mayo al 2 de Junio, tres días repletos de actividades musicales, entre las que destacan las actuaciones de 14 bandas nacionales e internacionales, cuatro grupos de la provincia de Castellón, conciertos didácticos, master class y una jam session final junto a la playa. Todo ello, en cuatro escenarios repartidos por diferentes puntos de la localidad.

Una de las últimas incorporaciones al cartel del festival es la de la banda Chino & The Big Bet, quienes desplegarán en el escenario el explosivo directo de su guitarra, contrabajo y batería y su carisma tras ganar el Segundo Premio en el European Blues Challenge 2013, concurso al que acudieron formaciones de 20 países. Chino es todo un referente en la escena del blues y del swing en España, compaginando su labor como miembro de diferentes bandas con su cargo de Jefe de Estudios en la Escuela de Blues de Barcelona.

Chino & The Big Bet actuarán el viernes 31 de Mayo pero, además, el sábado 1 de Junio volverán a tocar en directo, esta vez incorporando una sección de vientos llamada Sax Attack para presentar su nuevo trabajo ‘Six II’, segunda parte de la trilogía de álbumes que comenzó en Julio de 2012. Para el segundo concierto, contarán con tres saxos tenores de primer nivel dispuestos a subir la temperatura del escenario.

Otro de los pesos pesados del cartel es Carvin Jones Band, grupo que durante los últimos años ha colaborado con guitarristas tan legendarios como BB King, Santana o Albert King. Formado por el guitarrista estadounidense Carvin Jones, junto al batería Gianpaolo Feola y al bajista autodidacta Mike Califano, ambos de origen italiano, el conjunto actuará durante la noche del sábado.

Del ámbito nacional destacan nombres como los barceloneses Wax & Boogie, quienes centran su repertorio en el blues, el swing y el Boogie Woogie más primitivo; Txus Blues & Jose Bluefingers, con más de diez años y cinco discos a sus espaldas repletos de irónicas letras y fusiones entre géneros musicales; The Forty Nighters, grupo madrileño con tres discos autoeditados y una gira por Europa en su haber; o los valencianos Danny Boy Blues Harp Band, encabezados por uno de los armonicistas de mayor prestigio en España y en Europa.

Además, el Benicàssim Blues Festival se caracteriza por dar cabida a formaciones musicales locales, como es el caso de Two For Blues, duo castellonense de blues y country integrado por Santi Huguet y Agustín Ahis que interpretarán temas propios y versiones, o F.J. Silvestre, de Benicàssim, guitarrista que comenzó su trayectoria a finales de los años 70 y que se encuentra ultimando su nuevo trabajo en su estudio.

Finalmente, el domingo 2 de Junio, a las 19.00 horas, se clausurará el festival en el auditorio Pepe Falomir, al aire libre en la Playa Torre San Vicente, con tres bandas y una jam session final donde participarán varios músicos profesionales y amateurs.

Actividades para todos los públicos

Chino, cabeza de Chino & The Big Set, no se moverá exclusivamente en el escenario, sino que mostrará al público su faceta de docente a través de una master class de guitarra slide donde exhibirá, durante la tarde del sábado, su estilo personal, desarrollado a lo largo de sus años de trayectoria. Esta actividad, enfocada a guitarristas de todos los niveles que quieran perfeccionar su técnica o tomar un primer contacto con la guitarra slide y el ‘fingerpicking’, tendrá lugar en el Espai de la Música Mestre Vila, recinto que también acogerá la master class de saxo, que impartirá el músico Big Dani Pérez, uno de los más reconocidos saxofonistas de la escena estatal en el campo del Jump Blues, Rock & Roll, Rhythm & Blues y Boogie-Woogie. La inscripción a cada clase, con plazas limitadas, tiene un coste de 15 euros.

Los más pequeños no se quedarán sin su dosis de blues. La escuela Mondo Ritmic colabora con el festival a través de un concierto didáctico a cargo de sus alumnos que se celebrará el sábado 1 de Junio, a las 12.00h, en el Escenario de la Plaça de les Corts, y en el que los jóvenes talentos recordarán clásicos del género, como John Lee Hocker, Eric Clapton o Muddy Waters.

Ese mismo día, el músico valenciano Manolo Cascales impartirá un ‘clinic’ –curso intensivo- de batería, analizando el estilo, sonido y otros secretos del mítico John Bonham, batería del legendario grupo de rock Led Zeppelin, interpretando temas en los que se han eliminado las partes de batería, explicando y desarrollando su contenido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario